Comercio Exterior de Colombia

Puerto de Cartagena 01

Una actividad necesaria. Desde 2014, la balanza comercial de Colombia es negativa.

Después del gran descenso en las exportaciones desde abril de 2020 debido a la disminución de la actividad por el confinamiento como consecuencia de la pandemia de Covid-19, a partir del mes de octubre pasado, hemos visto una leve recuperación de dicha actividad que no obstante tardará aún muchos meses en recuperar su nivel anterior a la Pandemia.

Se estima que el comercio mundial cayó más de un 30% a partir del mes de abril de 2020.Caida del Comercio Internacional. World Trade Oranization (WTO) 

Según el DANE (Departamento Administrativo Nacional de Estadística, de Colombia), las exportaciones de Colombia en abril de 2020 sufrieron una reducción de más del 50% con respecto a las mismas del año anterior. En el mes de noviembre pasado, las exportaciones se recuperaron en un 17%. Por tanto, pasarán aún muchos meses antes de volver a la situación del año anterior.

Desde 2014, la balanza comercial de Colombia (diferencia entre exportaciones e importaciones) es negativa. Las exportaciones de bienes y servicios de Colombia representan el 15.93% del PIB mientras que las importaciones ascienden al 20.83%.

Por tanto los empresarios y productores del país, tienen el reto de incrementar sus ventas en el exterior para así equilibrar dicha balanza. Balanza Comercial de Colombia (DANE). 

Puerto de Cartagena 02

El comercio exterior es un motor importante de la economía de los países.  Las exportaciones activan la economía local, contribuyen a mejorar las infraestructuras, el transporte, la actividad portuaria y marítima al tiempo que diversifican nuestro riesgo, nos hacen producir mejor y ser más competitivos.

El sector exportador contribuye enormemente a la imagen del país en el mundo, su reputación y es un gran atractivo para la inversión.

Los principales productos de exportación en Colombia son (miles de USD):

Productos de exportación de Colombia

Las exportaciones de crudo y carbón representaron casi el 35% del total de las exportaciones de Colombia el pasado mes de noviembre.

No obstante, las exportaciones no son exclusivas de las grandes corporaciones y multinacionales, las Pymes y emprendedores también tienen su oportunidad de vender al exterior. Según Bancolombia países como Brasil, Perú y Panamá están interesados en productos colombianos como los aceites esenciales, perfumería, cosméticos, materias plásticas y manufacturas, aparatos y material eléctrico.Productos demandados en Colombia. Bancolombia. 

Como Pequeños y Medianos Empresarios y emprendedores, debemos considerar como parte de nuestra estrategia de crecimiento, las ventas al exterior.

En Colombia queda mucho por hacer a pesar de que ya se han mejorado muchas cosas. Tenemos mejores vías, mejores servicios de transporte, terminales portuarias, pero entre otras cosas nos falta vocación para salir a vender a los mercados internacionales.

Para ello, debemos conocer algunos aspectos relativos al Comercio Internacional, sus mecanismos, la forma de hacer negocios, los foros de encuentro, cómo debemos prepararnos como organización, cómo debemos adaptar nuestro sistema productivo y qué debemos tener en cuenta.

Quizá lo más importante sea: COMPROMISO.  Con nosotros mismos y nuestros clientes potenciales para ofrecer lo que tenemos y cumplir lo que firmamos.

El comercio internacional se rige por normas, convenios, acuerdos de comercio y sobre todo por la voluntad de las partes para llevar a cabo una transacción comercial.

Ambas partes deben ganar, la relación entre comprador y vendedor y las transacciones resultado de una negociación, deben regirse por principios de equilibrio y sostenibilidad para poder perpetuarse en el tiempo.

Dichas transacciones u operaciones se basan en la consecución de muchas actividades complementarias que deben realizarse correctamente para asegurar el éxito de una operación.

Como exportadores, debemos conocer y tener bajo nuestro control dichas operaciones. Nos referimos a la producción, envasado, etiquetado, almacenamiento, transporte hasta el lugar de entrega en terminal portuaria, almacén exportador, aeropuerto, operaciones portuarias de carga y estiba, contrato con la compañía naviera o transportista, control de pesos y calidad, despacho de aduanas, seguros, documentos de exportación, forma de pago, etc.

Los términos de nuestra venta y los Incoterms (FOB, CIF, FAS, DOP, DDP…) definirán todas aquellas actividades que forman parte de nuestros costes de venta, de nuestra responsabilidad y por tanto deben estar bajo nuestro control.

Nuestro control debe dirigirse a la supervisión de dichas actividades, usualmente realizadas por terceros como transportistas, almacenistas, empresas de control, operadores portuarios, cuyos costes deben ajustarse a lo presupuestado inicialmente y que recogemos en nuestro escandallo. Dicho escandallo no es más que la relación de costes asociados a una operación de exportación.

Incoterms 2020

 El contrato de compra-venta, detallará aquellos términos y condiciones principales que conforman nuestra operación. Dichos contratos incluyen la siguiente información:

      • Quién es el comprador y vendedor
      • Detalle del producto o servicio. Especificaciones, análisis, packing list, etc.
      • Fecha de entrega
      • Lugar de entrega
      • Precio y forma de pago
      • Condiciones de entrega. Incoterms
      • Determinación del peso y la calidad
      • Documentos de entrega (factura comercial, B/L o similar, certificado de origen…)
      • Seguros
      • Impuestos
      • Transmisión del riesgo y la propiedad
      • Garantías
      • Penalidades
      • Ajustes de precio y calidad
      • Ley aplicable
      • Resolución de conflictos (tribunales, cortes de arbitraje, mediadores…)

Tenemos nuestro producto que vendemos a clientes en Colombia. Lo aprecian y nos lo demandan en volúmenes crecientes. Es el momento de estudiar sus posibilidades de venta en el exterior. Debemos hacer el correspondiente estudio de mercado que hoy en día podemos realizar desde nuestro computador, obteniendo información sobre los países, mercados, potenciales compradores, información sobre ferias y congresos internacionales, sobre los medios de transporte, nuestra competencia, precios en los mercados internacionales, entre otros muchos detalles. Reunimos toda esa información para realizar el estudio económico, coste por operación de exportación, impacto en nuestra cuenta de resultados y balance, necesidades de financiación, estudio de ayudas a la exportación, asistencia a ferias internacionales, promoción exterior.

A partir de ahí, definamos objetivos, tracemos un plan de marketing, asignemos recursos para dar los primeros pasos en nuestra aventura exterior.