¿Necesita ayuda? Llámenos al + (57) 1 790 3068 -  704 3450

Responsabilidad Profesional

 

 

Durante los últimos años el rol del contador ha tomado mayor protagonismo debido al incremento de sus obligaciones en asuntos tributarios y que, de acuerdo con la Ley 43 de 1900, incluye elementos que deben ser aplicados por el profesional como la competencia, actualización, objetividad, independencia, confidencialidad, difusión, colaboración y conducta ética. Estas características son clave porque representan el compromiso social, empresarial e intelectual de esta profesión y velan por respetar el Código de Ética Profesional de los contadores.

Sin embargo, algunas funciones en materia tributaria generan limitantes porque muchas acciones dependen del contratante y, en ese sentido,  los deberes que están estipulados en la Ley pueden verse afectados por terceros que buscan intereses individuales. Incluso, muchas de esas restricciones vienen del Estado que obliga a los contadores a convertirse en especialistas en impuestos para garantizar que las declaraciones y todos los documentos firmados cumplan con unos requerimientos de penas y sanciones, pero en una legislación como la nuestra pueden darse por “interpetables” algunas normas.

En muchos escenarios la labor del contador se vuelve en una herramienta de tipo impositivo porque el grueso, que hace parte del sector empresarial en Colombia, son pymes. Aquí podrá enterarse si su contador es confiable teniendo en cuenta los nuevos impuestos de 2017.

 

Aliado

Read More

Aliado

Read More