¿Necesita ayuda? Llámenos al + (57) 1 790 3068 -  704 3450

Reforma Tributaria-Oportunidades para el contribuyente

 

Uno de los aspectos más esperados en cualquier reforma son las "oportunidades" que otorga el legislador a los contribuyentes para sanear errores en presentación y/o pagos en periodos tardíos sin tener que asumir sanciones altísimas. La ley 1819 de 2016, por fortuna, no fue la excepción:

"Agentes de retención y responsables de IVA podrán sanear declaraciones tributarias con beneficios”. La DIAN ha venido realizando diferentes acciones de control en los casos de agentes retenedores no han cumplido con el deber de consignar lo retenido presentando declaraciones sin pago o con pago parcial, así como casos de responsables de IVA que a 30 de  Noviembre de 2016 tenían declaraciones sin efecto legal alguno, es decir, presentadas en un periodo diferente al obligado.

La Ley 1819 de 2016 introdujo una norma de carácter transitorio para que estos obligados subsanen tal situación. El beneficio consiste en que dichos agentes de retención y responsables de IVA vuelvan a presentar y pagar, si es el caso, sus declaraciones ahorrándose el 100% de la sanción de extemporaneidad y de los intereses de mora desde la fecha en que debió haber cumplido con la obligación.

Aliado

Read More

Aliado

Read More