¿Necesita ayuda? Llámenos al + (57) 1 790 3068 -  704 3450

Salario básico o integral: dos opciones para sus empleados

 

De acuerdo con la legislación colombiana es permitido pactar una forma de remuneración en la cual se incluyan las prestaciones sociales en la remuneración mensual.  Esta modalidad de salario se denomina Salario Integral y consiste en remunerar como mínimo 10 SMMLV más la parte prestacional, que es el 30% adicional en la que se incluyen cesantías, intereses, prima legal, más las demás remuneraciones que se deriven del servicio.

Es importante tener en cuenta que un empleado que tiene salario básico se puede cambiar a modalidad integral teniendo presente que la remuneración debe tener algunos factores a considerar si usted está planeando hacer un cambio de régimen a sus empleados.

 

Datos clave a tener en cuenta cuando cambie a su empleado a salario integral

1.  Debe liquidar las prestaciones sociales que se adeuden al empleado al momento del cambio: cesantías, intereses y prima legal.

2. La remuneración no debe ser inferior a 10 SMMLV más 3 SMMLV de factor prestacional, en total la remuneración debe ser como mínimo 13 SMMLV.

3. Las vacaciones son un descanso remunerado, por tal motivo se debe pagar vacaciones sobre el total de la remuneración.

4. Al hacer la tabla de integración no puede desmejorar las condiciones del trabajador.

5. Por efectos de seguridad social, la cotización se debe hacer sobre el 70% del total del salario y su cambio, preferiblemente, debe quedar a principio de mes. 

 

 

 

 

Aliado

Read More

Aliado

Read More