¿Necesita ayuda? Llámenos al + (57) 1 790 3068 -  704 3450

¿Qué es la jornada máxima de trabajo y cómo afecta a mi empresa?

Es el tiempo máximo que un trabajador puede laborar al servicio de un empleador y se encuentra estipulado en el artículo 161 del Código Sustantivo del Trabajo en el que señala que la duración máxima de la jornada ordinaria de trabajo debe ser de ocho horas diarias, es decir, 48 horas a la semana, salvo en los siguientes casos: 

  a.  Cuando son labores peligrosas o insalubres, el gobierno puede ordenar la reducción de la jornada. 

  b.  Puede darse lugar a negociaciones entre trabajadores y empleadores que permitan operar a la empresa siempre y cuando el respectivo turno no exceda de seis (6) horas al día y treinta y seis (36) a la semana. Pero en este caso no habrá recargo nocturno. 

  c.  El empleador y el trabajador podrán acordar que la jornada laboral semanal se lleve a cabo en cargas diferentes siempre y cuando no supere las 10 horas diarias de trabajo y 48 a la semana, en un horario de 6 am a 10 pm. 

Adolescentes

  1. Los adolescentes mayores de 15 y menores de 17 años, sólo podrán trabajar en jornada diurna con un máximo de 6 horas diarias y treinta horas a la semana. Es de aclarar que el horario no debe ir después de las 6 pm.

  2. Los adolescentes mayores de 17 años sólo podrán trabajar en una jornada máxima de ocho horas diarias, 40 horas a la semana y hasta las 8 pm.

Tips para no exceder los topes laborales permitidos:

  • Que su empleado no trabaje más de 10 horas diarias, contando las horas extras.
  • Si alguno de sus empleados debe estar disponible ante alguna eventualidad para lo compañía, el empleado tiene derecho a devengar tiempo suplementario, aunque durante este tiempo no sea requerido para desempeñar su labor.
  • La nueva jornada laboral diurna es de 6 am a 9 pm, así que siga la norma y evite sanciones. 

Aliado

Read More

Aliado

Read More