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¿Está sin trabajo? Conozca cómo funciona el seguro de desempleo

El seguro de desempleo es el beneficio que estableció la Ley 1636 de 2013 para las personas que han quedado cesantes y tenían un contrato laboral o cotizaban como independientes.

Durante un periodo en que el empleado esté cesante, es decir, sin empleo, podrá tener acceso al pago de salud, pensión, bonos de alimentación, cuota monetaría (Cuando lo estuviera recibiendo) y podrá acceder a servicios de capacitación laboral. 

Requisitos para postularse al beneficio de desempleo.

Los requisitos para acceder al beneficio de desempleo son los siguientes:

1. Tener una constancia de trabajo que indique que su relación laboral ha terminado.

2. Acercarse a un centro de empleo en la ciudad de residencia o inscribir su hoja de vida por medio del Servicio Público de Empleo  en www.redempleo.gov.co

3. Postularse al beneficio de desempleo en la caja de compensación en la que estuvo afiliado.

4. Haber realizado aportes a la caja de compensación continuos o descontinuos durante los 3 últimos años. Para trabajadores independientes 24 meses y para los dependientes  12 meses.

5. No estar afiliado a una EPS o caja de compensación como afiliado.

6.  Tener disposición para la búsqueda de empleo a través de las agencias de empleo de las cajas de compensación.

7.  Cumplir con los programas de capacitación definidos por la Agencia de Empleo.

 

¿En qué consiste el seguro de desempleo?

Los beneficios para las personas que cumplen con los requisitos son:

a)    Hasta 6 meses de aportes al Sistema de Salud y Pensiones, calculado sobre un Salario Mínimo Legal Vigente.  

b)   Hasta 6 meses de cuota monetaria del subsidio familiar.

c)    Incentivo o beneficio monetario de un valor proporcional al monto del ahorro alcanzado de cesantías con cargo al FOSFEC.

d)    Bono de Alimentación: 1,5 SMMLV. ($184,429) dividido en 6 mensualidades iguales (En forma proporcional al término que falte para que cese la entrega de beneficios a su favor).

 

¿Por qué podrían perderse los beneficios?

-Si no acude a los servicios ofrecidos por el Servicio Público de Empleo.

-Incumple con trámites exigidos.

-Rechazo injustificado de la oferta que le dé el Servicio Público de Empleo, siempre y cuando le permita ganar una remuneración igual o superior al 80% de la última que recibía en el empleo anterior.

-Descarta o no culmina los procesos de capacitación.

 

¿Cuándo se acaba esta ayuda?

Una vez se cumplan los seis meses o incumpla con las obligaciones.

 

 

 

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