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Aprenda cómo hacer el recobro de incapacidades

 

De acuerdo con la Ley Antitrámites, decreto 019 de 2012, el reconocimiento de incapacidades, licencias de maternidad y paternidad que están a cargo del sistema general de seguridad social en salud debe ser realizado directamente por la compañía y esta, a su vez, deberá cumplir con los siguientes requisitos para hacer el cobro de las incapacidades en mención: 

1. Presentar ante la EPS el  certificado médico en el que se expide la incapacidad o la licencia de maternidad del afiliado cotizante. Esta información debe ser entregada a la compañía por el trabajador y debe ser el documento original expedido por la EPS o IPS.

2. Diligenciar los formatos de solicitud de reconocimiento de las incapacidades acorde con los procesos establecidos por las diferentes EPS.

3. Presentar la documentación requerida para cada una de las incapacidades acordes con los requerimientos de las EPS como pueden ser: 

  • Registro civil de nacimiento del hijo.
  • Certificado de recién nacido vivo.
  • Otros.

Tenga en cuenta que:

  • La prescripción para el recobro de una incapacidad, según lo establece el artículo 488 de CST, indica que es de tres (3) años, aunque algunas EPS pueden determinar un tiempo diferente.
  • El reconocimiento económico por parte de la EPS se realiza directamente a la cuenta bancaria que tenga registrada ante la entidad. Por lo que es importante haber tramitado, ante las EPS, la inscripción correspondiente.

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