¿Necesita ayuda? Llámenos al + (57) 1 790 3068 -  704 3450

Prepárese para presentar la Declaración de Renta

 

A partir de agosto inician los vencimientos para la presentación de las declaraciones de renta 2016, lo que quiere decir que las personas naturales deberán presentar ante la autoridad tributaria (DIAN) patrimonio, pasivos, ingresos y deducciones bajo la normatividad vigente a diciembre de 2016.

Sin embargo, el gran desafío viene para 2018, cuando se deba presentar la declaración de renta de 2017 por los múltiples cambios generados en la Reforma Tributaria. Para los contribuyentes empleados representará un incremento en las tasas efectivas de tributación. No obstante, para los contribuyentes que tienen otro tipo de ingresos como arrendamientos, rendimientos financieros y otros, pueden ser incluso inferiores en materia tributaria. Todo dependerá de qué tanto puedan aprovechar las opciones que se tienen de exenciones, ingresos no constitutivos de renta y otros.

Ahora, para los empresarios, que son también personas naturales, adicionalmente objeto de tributación sobre dividendos, deberán sincronizar la distribución de dichos dividendos  en sus sociedades luego de 2016. Y 2017  puede ser la última  oportunidad para distribuir dividendos sin que incorpore una mayor carga tributaria. Todo dependerá  de la planeación real que empresarios tengan de sus ingresos por dividendos y del resultado de sus empresas.

Un dato clave

 Lo que se lleve a cabo durante este año será clave para identificar la manera más óptima de alinear ingresos o, por lo menos, cuál será su carga tributaria el próximo año, con la diferencia que saberlo a tiempo es una ventaja, a efectos de margen de maniobra o determinar planes de acción.

Aliado

Read More

Aliado

Read More