¿Necesita ayuda? Llámenos al + (57) 1 790 3068 -  704 3450

Hay cambios en la tributación de dividendos

 

Uno de los cambios más grandes que trajo la reforma tributaria para personas naturales es la  aplicación de impuestos sobre dividendos, desde 2017.

Existe la concepción general de que los dividendos No tenían ninguna tributación. Sin embargo, han existido dos tipos de dividendos o participaciones considerados No consitutivos de Renta y los  dividendos gravados. Los primeros no tenían ninguna tarifa asociada de impuesto, toda vez  que se aplicaba el concepto de  No gravar dos veces la misma utilidad en cabeza del accionista y, a su vez, a la empresa; el segundo concepto se incorpora con los otros ingresos del socio y se tenía tarifa dependiendo de los otros ingresos que se tuvieran.

En cambio, si los dividendos a distribuir  de acuerdo al cálculo general eran gravados, dichos dividendos distribuibles tendrán una tarifa del 35% La determinación de ser dividendos No constitutivos de Renta o Gravados es  definida por un cálculo matemático de cifras de la empresa que decreta tales dividendos. Ahora, posteriormente, se define la tarifa para el caso y será la aplicable del artículo 242, pero solo para personas naturales residentes en Colombia.  

Para las sociedades extranjeras, empresas o personas naturales no residentes,  la tarifa será del 5% o 35%, dependiendo a qué corresponden las utilidades, no constitutivas de renta o gravadas, según el cálculo del 49ET.

Todo lo anterior únicamente  aplicable a partir de utilidades de 2017 y siguientes.

 

Dividendos según 49 ET

     Naturales Residentes

Sociedades extranjeras o no residentes

Establecimientos Permanentes

No constitutivo de Renta

Desde 0% hasta 10%

5%

5%

Gravados

35%

35%

35%

Aliado

Read More

Aliado

Read More