¿Necesita ayuda? Llámenos al + (57) 1 790 3068 -  704 3450

Estos son los 3 servicios tecnológicos que no tienen IVA

 

Desde el 1 de enero de 2017, estos 3 servicios tecnológicos están excluidos del IVA:

1. Servicios de servidores-hosting: Consiste en proveer al consumidor el alojamiento o almacenamiento de un espacio del servidor, disponible y configurado para esa información y que permita desarrollar una actividad de tipo comercial y/o informativa.

2. Computación en la nube: En este caso específico, la exclusión del IVA potencializa los modelos de comercialización de softwares como Saas, cuya definición hace referencia a un servicio en la nube denominado Cloud Computing

3. Mantenimiento a distancia de programas y equipos: Los únicos equipos a los que se pueden prestar servicios de mantenimiento a distancia, y están excluidos del IVA, son los equipos de cómputo, que no requieren un soporte técnico que incluya traslado para que el operador, de forma remota, le haga mantenimiento al equipo para que estén actualizados y permitir el uso adecuado del mismo.

No obstante, si el servicio es prestado desde Colombia, a un usuario que reside en otro país, es llamado “exportación de servicios”, operación que se considera exenta de IVA, lo que quiere decir, gravada a tarifa cero pero con derecho a IVA descontable.

Es importante que tenga en cuenta en qué servicio de la industria tecnológica se ubica su negocio y así analizar en qué categoría este puede ayudarle a utilizar la exclusión y/o validar si es conveniente esta exclusión para los negocios, que puede ser rentable, pero no útil para el flujo de caja. 

Aliado

Read More

Aliado

Read More